BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

sábado, 11 de diciembre de 2010

CIUDAD DE CRISTAL (I)

Bilbao. Esa ciudad que hemos visto ahí al lado desde que empezamos. Nuestra señal de identidad urbana.
En poco más de una década  ha transformado su cara gris y plomiza de astilleros, contaminación e industria pesada en un rostro más amable y estilizado de luz, cristal y titanio. Un lifting progresivo que pasa por abandonar la imagen de ciudad-sector-secundario para lanzarse en plancha a ofrecer servicios. La nueva charca en la que todos queremos abrevar.  O dicho en román paladino: si ya no podemos vender al mundo tanto acero y tantos barcos quizás podamos venderles cultura, congresos y gastronomía.
Y así hemos acabado por convencer a esas tribus de nómadas a tiempo parcial a los que llamamos turistas, de que se pasen por "el bocho" a  hacernos una visita.  Pues eso:

     Bienvenidos, ongi etorri,  benvinguts,  
bienvenu, wellcome,  benvenuto,  
 willkommen, いらしゃいませ (irashaimase)  



Y es a esa nueva ciudad a la que me acerque ayer para fotografiar su nueva imagen. Llevaba tiempo posponiéndolo pero ya tocaba.
La idea:  plasmar en imágenes ese acento cosmopolita que llena la ciudad con sus nuevas construcciones.
Capturar ese aire contemporaneo por el que los alcaldes suspiran. Y en el que los gurus de la nueva arquitectura brillan ahora sobre  el resto de las Bellas Artes. Y donde compiten a veces con ellas por sacrificar lo práctico en favor de lo estético.  Servidumbres de la modernidad.

En fin, aquí os dejo de muestra unas fotos tomadas ayer. Habra más, que aquí no caben todas.
Y por si alguien tenía dudas, a mi me gusta  (la nueva ciudad digo,... no la muestra).


 Edificio de la sede del Ente Vasco de la Energía y la SPRI





La torre de Iberdrola, obra del argentino Cesar Pelli, es la nueva joya de la corona en el skyline de Bilbao. Alcanzará los 165 metros de altura. Se ha diseñado para albergar oficinas, cafetería, restaurante, sala de fitness y gimnasio y un completo centro de negocios. Se espera que abra sus puertas a finales de agosto de 2011.







Referente mundial de Arte Contemporaneo, el innovador edificio es obra del arquitecto
americano Frank O. Gehry. Visita la página web del museo haciendo click en el nombre, no tiene desperdicio.





            



dos imágenes más de la sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.


Nota final:
Según las estadísticas recientes (octubre 2010- Europa Press)....."en lo que va de año 1,7 millones de turistas han visitado el País Vasco, un 13% más que en 2009, y las pernoctaciones han aumentado un 12%, hasta 414.777, completando 15 meses seguidos de crecimientos en afluencia de turistas".

No hay comentarios: