BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

martes, 18 de enero de 2011

MINORÍAS

Como os decía en la anterior entrada, el pasado verano tuvimos la oportunidad de visitar la antigua Indochina. En el noroeste montañoso de la República Socialista de Vietnam, en las estribaciones de los Alpes Tonkineses y cerca ya de la frontera con la vecina China, se encuentra la ciudad de Sapa. Un refugio donde pudimos escapar del agobiante clima tropical de las tierras bajas y practicar el senderismo.

Los valles que rodean la localidad están tapizados con el relajante paisaje de los arrozales cubriendo en terrazas las suaves colinas. Sapa también es el lugar ideal para descubrir algunas de las minorías étnicas que se reparten por varias zonas del país.




arrozales en el valle de Sapa




Aquí habitan grupos étnicos como los Hmong (divididos a su vez en varios grupos como los hmong negros, los hmong rojos o los hmong flor), los Dao y los Tay.
Los hmong negros suelen vestir prendas de color azul añil (que tiñen con la planta de índigo) adornadas con exquisitos bordados y joyas de plata. Son originarios de China, de donde llegaron en el siglo XIX y su número ha aumentado en Vietnam hasta los 550.000 actuales. Según la "Biblia" de Lonely Planet también existen hmong en los vecinos Laos y Tailandia y muchos han huido como refugiados a paises occidentales. (por cierto decir como curiosidad que aparecian algunos de estos últimos haciendo de vecinos asiáticos del malhumorado Clint Eastwood en la impagable peli "Gran Torino")



   niños en el pueblo de Cat Cat, cercanías de Sapa




              mujer hmong negra                                                           mujer  dao roja


También los dao rojos habitan los pequeños pueblos de los valles de la región de Sapa. Las mujeres se reconocen por sus llamativos tocados rojos



        mujeres y niños dao rojos en el pueblo de Ta Phin

SI QUIERES VER MIS RETRATOS DE VIETNAM PUEDES HACERLO EN:
http://mikelbilbao.photoshelter.com/gallery/VIETNAM-PORTRAITS/G0000A0TD661iYTg/


No hay comentarios: