BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

viernes, 13 de julio de 2012

HOY TENGO GANAS DE TÉ

Una de las razones por las que me gusta la fotografía es que me sirve para desarrollar ideas visuales y dar rienda suelta a la imaginación. Es además una fantástica forma de aprender a manejar las herramientas de software gráfico o de poner en práctica los conocimientos para que no se oxiden.
A veces estas ideas aparecen además sobre la marcha, sin una previa planificación, y el breve lapso de tiempo entre su génesis y su ejecución tiene para mi algo de mágico, de inesperado y sorprendente. Una de esas (raras) ocasiones en que una leve ráfaga de inspiración (?) se cuela por la ventana y me visita.
Ayer fue una de esas ocasiones y quería compartirla con vosotros.

Estaba preparando imágenes para enviar a las agencias, concretamente una pequeña serie de fotos, hechas en casa, de una preciosa tetera de cerámica que hemos adquirido recientemente. Una de las imágenes era ésta:



Imagen original (formato RAW)                    Imagen retocada  con programa lightroom


La imagen final me gustaba, con ese rojo intenso y esa textura de la cerámica. Y hasta la composición me parecía que tenía cierto interés. Pero, sin saber por qué, la cabeza y los ojos se me iban al espacio en blanco de la zona inferior derecha. De repente pensé en añadir otra imagen en esa zona, y probar a ver como quedaba. Pero....¿cuál? ¿un retrato? ¿un paisaje ? ¿un objeto ?.......tenía que ser algo que encajara bien con la imagen principal, con el concepto del té y las sensaciones e imágenes subconscientes que nos crea:

   Asia,...relax,...calma,...momento,...ceremonia,...tradición,...

asi que comence a repasar mentalmente para ver si alguna de mis fotos podía encajar. Y apareció en mi cabeza una que tomé en la ciudad vietnamita de Hanoi hace un par de años. Quizás podía servir,....La busqué en el archivo, pero antes de unirlas tenía que suavizar su textura, modificar el color y difuminar los bordes para que encajaran perfectamente :









  Imagen original                                                            Imagen modificada



Para poder unir las dos imágenes el programa lightroom utilizado hasta este momento ya no es suficiente, así que abri las dos imágenes en photoshop y utilice la herramienta "transformación libre", que permite unir varias imágenes así como escoger el tamaño relativo y la opacidad o transparencia de cada una en el resultado final.

Y después de trastear un rato y hacer distintas pruebas,......


Bien. Este es el resultado final, que irá también a las agencias. Espero que os guste.
Yo,.....creo que voy a prepararme un té mientras traigo a mi memoria algunas buenas sensaciones vividas a orillas del lago Hoan Kiem, en Hanoi, la vieja capital de Vietnam.


 

No hay comentarios: