BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

lunes, 17 de septiembre de 2012

TIEMPO DE REGATAS


Ayer domingo hubo regatas de traineras en Portugalete. La última de la Liga San Miguel.
La bandera del Corte Ingles es un clásico que todos los años anima la desembocadura de la ría del Nervión (Bizkaia) a mediados de septiembre, cuando ya acaba la temporada.

La emoción de la salida


Las regatas de traineras son una demostración cultural y deportiva de la tradicción marinera en la costa cantábrica y especialmente en Bizkaia y Guipuzkoa. Su origen, no muy claro, se remonta según algunos expertos a mediados del siglo XVIII, quizás en el puerto guipuzkoano de Hondarribia, donde se empezó a utilizar en la pesca de la sardina y la anchoa.



 El ambiente


En la actualidad estas embarcaciones de remos se usan exclusivamente en las regatas deportivas. La tripulación de una trainera se compone de 13 remeros más un patrón, y en su construcción se ha pasado de la tradicional madera a utilizar materiales más modernos como la fibra de carbono o el kevlar.


 La "ciaboga" o maniobra de giro en redondo



La extenuación del esfuerzo



El término trainera parece derivar de la palabra "traina", que hace referencia a una red de malla muy tupida empleada en la pesca de sardinas y anchoas.


 La afición


Pués bien, ayer en aguas de Portugalete tuvo lugar la última representación de este ritual marinero.
Me asomé a la ría para ver si era capaz de capturar con la cámara un poco del espíritu de la fiesta y de la emoción de la prueba.

Gran ambiente, un precioso día de verano y mucha pasión por parte de las aficiones en este última regata de la temporada.


Alegría y frustración


Por cierto, tras una primera manga del play off para ver que embarcaciones remarán con las mejores el próximo año (y en la que se clasificaron Orio y Zumaia) tuvo lugar la regata principal.   Hondarribia se hizo con la bandera y la tripulación sestaotarra de Kaiku, que quedo en segundo lugar, fue coronada como vencedora de la liga de San Miguel en 2012.
Felicidades a los ganadores!!




Puedes hacer "clic" sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

No hay comentarios: