BLOG SOBRE FOTOGRAFÍA DE MIKEL BILBAO GOROSTIAGA

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje."
Henry Cartier-Bresson

domingo, 9 de diciembre de 2012

RAILEY, EL PARAISO DE LOS HOMBRES ARAÑA

Railey es un pequeño trozo de costa en Tailandia. En el mar de Andamán. Este pequeño refugio litoral es  un escarpado paraíso en la Tierra, con impresionantes formaciones de montañas calizas que se alzan desde la misma orilla del mar. El bosque tropical lo invade casi todo, excepto los lugares donde la roca es tan vertical y el suelo fértil tan escaso que los árboles y la vegetación lo tienen complicado para poder enraizar.


Allí, a escasos metros de la orilla del mar, comienza el reino de una raza diferente de hombres. Escaladores. Hueso, piel y músculo que parecen haber hecho un pacto con la gravedad y con la roca  para llevar adelante una particular coreografía. Pies y manos de artrópodo que buscan en un baile tenso y estético a la vez cualquier oquedad, cualquier fisura donde aferrarse para seguir ascendiendo. La danza de la araña.





 La coreografía siempre es compartida. Hay un danzante principal que asciende y otro que le observa desde abajo. Como una marioneta invertida el escalador pende de un hilo de araña que su compañero vigila y controla. Su integridad física depende de ello. Y la tranquilidad de espíritu necesaria para elevarse. Por que la gravedad es traicionera y en cualquier momento puede romper el pacto. Ya lo decía Newton, todo lo que sube......




Poco a poco el hombre va doblegando el escarpe. Es un trabajo incesante de búsqueda, de rastreo visual. Unos pies de gato y un poco de magnesio para afianzarse. Física y mentalmente.
En algunos lugares la misma roca parece querer asomarse sobre el acantilado para observar a aquellos que osan retarla.
Finalmente el escalador alcanza su destino vertical y se relaja para acometer un suave descenso con el que termina este ritual de apareamiento con la Madre Tierra. El escalador vuelve entonces a su condición de ser bípedo y la magia se desvanece en este reino de los hombres araña.





Puedes ver más fotos mías de actividades en la naturaleza pinchando AQUÍ



No hay comentarios: